El cartel de la segunda entrega de 414 Música Efervescente contempla proyectos como la banda de jazz oriunda de Guadalajara, Jalisco, Troker; Enguayabá, el tecladista, compositor y productor Agustín Ayala y Tropicaza.
Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).- La música volverá a resonar en el corazón del pueblo mágico de Tequisquiapan, Querétaro, durante la segunda edición de 414 Música Efervescente, que se llevará a cabo el próximo 14 de octubre en el parque "La Pila".
Fue en el 2022, después de dos años de pandemia, cuando surgió el evento cultural como una iniciativa de algunos vecinos ante la necesidad de crear espacios de convivencia familiar y escucha de música en vivo.
Con una organización de tan sólo tres meses y unos cuantos ensambles de jazz, salió a flote la primera edición de 414; sin embargo, en busca de superarse y ofrecer un programa mucho más rico, culturalmente hablando, Fernando Tadeo, director del festival, se embarcó en la planificación de la segunda entrega de este evento.
"Prácticamente desde diciembre estamos viendo y pensando cómo hacerle para que crezca [el festival], cómo vamos a movernos, a quién más hay que involucrar. Ya llevamos un buen rato trabajando, traemos unas bandas que son completamente diferentes, de otro calibre, ya no son ensambles de jazz de la escena de los clubes de la Ciudad de México, sino que ya son bandas un poco más establecidas", explicó Fernando a SinEmbargo en entrevista.
"La curaduría la hicimos entre mi socio y yo. Realmente la guía para pensar 'esto es 414' fue buscar sonidos que reforzaran la música latina. Hay muchas bandas actualmente que están haciendo fusión de géneros", añadió.
El cartel de la segunda entrega de 414 Música Efervescente contempla proyectos de la talla de la banda de jazz oriunda de Guadalajara, Jalisco, Troker; Enguayabá, el tecladista, compositor y productor Agustín Ayala y Tropicaza.
Por supuesto, al ser un evento completamente familiar, los organizadores de este festival también contemplaron a la ópera infantil Lucrecia y el canto del Dudasaurio para deleitar a los más pequeños del hogar.
En este sentido, el director del festival abundo: "Lo que queremos lograr con 414 es que la gente se escape un fin de semana de la rutina, que se tomen un fin de semana para descansar, pero no sólo que lleguen a un lugar que sea como pueblo quieto. Es por eso que quisimos hacerlo aquí, porque le queremos dar un plus o un extra a la magia del pueblo".
Para lograr dicho objetivo, 414 no sólo contempla una amplia selección musical sino también un foodcourt con propuestas gastronómicas, así como vinos y cervezas artesanales de la región.
Adicionalmente, Fernando Tadeo comentó a este medio que en el evento, los asistentes también podrán disfrutar de un bazar de artesanías y productos de diseño de Tequisquiapan, Querétaro, y sus alrededores.
La sede de 414 Música Efervescente será el parque "La Pila", símbolo de Tequisquiapan, de sus aguas termales, pero sobre todo, un importante punto de encuentro para la comunidad del pueblo mágico y sus visitantes.
"Lo que queremos hacer es incentivar que la gente se la pase bien en el parque porque sus hijos pueden andar corriendo por ahí, no es muy grande y los pueden ver por todos lados", apuntó Fernando Tadeo.
"Lo que me gusta aquí es que la gente puede ir caminando a todos lados, o sea, todo está a cinco o diez minutos caminando de dónde te estés quedando, entonces eso es una gran ventaja porque puedes ir a todos lados sin utilizar coche y, además es muy seguro, esa es la gran base que tiene este lugar", concluyó.
El costo de los accesos para el festival 414 Música Efervescente oscila entre 300 y mil 400 pesos dependiendo de la modalidad –infantil, familiar y amigos– y fase en la que se adquieran. Los boletos se encuentran a la venta a través de passline.